El Índice de Digitalización del Comercio en España disminuyó en el último trimestre de 2021

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Madrid, 25 de marzo de 2022 Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, presenta los resultados de la cuarta oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC).

El IDC se sitúa en 57,6 puntos al cierre de 2022, lo que representa 0,6 puntos menos que el trimestre anterior y supone el regreso a cifras del segundo trimestre del año.

Existen dos razones de peso que explican esta reducción en un periodo en el que tradicionalmente se disparan las compras. La primera es que el aumento de las compras navideñas probablemente se verá reflejado en el primer trimestre de 2022. Esto se debe a la pregunta de nuestro cuestionario de investigación que hace referencia a “las compras online en el último mes” y, con ello, muchas adquisiciones de diciembre se verán reflejadas en enero.

La segunda causa tiene su explicación en cómo se ha ido estabilizando la penetración del comercio online en 2021, tras el enorme incremento que experimentaron las compras online en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Al analizar los datos también observamos una tendencia alcista tanto del localismo como del comercio minorista, con un aumento del 3% en octubre del año pasado.

En este periodo se ha producido un incremento en dos tipos de shoppers: el Techie crece 2,2 puntos porcentuales. Aunque todavía no llega a los niveles alcanzados en 2020, cada vez se acerca más y supera con creces los niveles 2019. Como ya decíamos, una vez adoptadas las tecnologías cuesta mucho separarse de ellas. El shopper Plataforma también aumenta ligeramente, en línea con la aceleración de la oferta online del pequeño y mediano comercio, lo que ha causado que el crecimiento de Amazon resulte un poco más comedido. Por su parte, los tipos Curioso y Social se mantienen estables.

Si nos proyectamos al primer trimestre de 2022, prevemos un crecimiento del IDC por la inclusión de las compras del mes de diciembre (Navidad), que se verá además reforzado por el efecto de los otros tipos de Commerce (pequeño y mediano comercio y quick commerce con plataformas como Glovo, Getir o Gorillas).

En palabras de Javier Zorita, Business Lead en Spark Foundry, “Este trimestre reportamos un índice que pudiera parecer negativo o a la baja en cuanto a compras online, pero lo interpretamos como una muestra de la estabilización del comercio físico, de un crecimiento más moderado del ecommerce y en definitiva una realidad cada vez más omnicanal”.

 

OTRAS PUBLICACIONES

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

CONTACTO