El Índice de Digitalización del Comercio en España cae 2,4 puntos en el último trimestre

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Madrid, 20 de septiembre 2022 – Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, presenta los resultados de la sexta oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC).

 El IDC se sitúa en 55,9 puntos al cierre del segundo trimestre de 2022, lo que representa una reducción de 2,4 puntos respecto al trimestre anterior. No supone una sorpresa, desde luego, pero sirve para entender su comportamiento a lo largo de doce meses. Cada año observamos que las compras de Navidad disparan el IDC durante el primer trimestre para justo después volver a la normalidad.

Es cierto, no obstante, que la bajada de este segundo trimestre de 2022 es superior a la de los dos años anteriores. Es el resultado, sin duda, de la “apertura al exterior” que conceden las vacunaciones y el radical descenso tanto en los contagios como en sus consecuencias. Ya sin apenas restricciones, la mayoría se ha animado a salir a la calle y retomar sus compras físicas.

Este trimestre todos los tipos de compradores digitales disminuyen con respecto tanto al trimestre anterior como al Q2 de 2021. La única excepción son los Shopper Techie, que aumentan con respecto al mismo periodo de 2021. Como ya hemos comentado en ediciones anteriores, tecnología y conexión han llegado para quedarse y su crecimiento es imparable.

Cabe destacar que los que sufren una mayor bajada en esta ocasión son los Shopper Plataforma. Aunque se trata de una actividad cada vez más concentrada en la que los marketplaces siguen su desarrollo, todo apunta al auge del pequeño comercio online como una de las causas de esta reducción.

Mirando al futuro, la ausencia de restricciones ha convertido al COVID-19 en una enfermedad con la que convivimos sin variar nuestro estilo de vida. Esto provocará que las compras online fluctúen de una manera más estable, aumentando en épocas de grandes desembolsos, como Black Friday o Navidad, y manteniéndose más estables en el resto del año.

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El objetivo del IDC es analizar la realidad presente, su relevancia respecto al pasado y lo que podemos esperar del futuro, y que ha sido diseñado tomando en consideración diversas fuentes como Global Web Index (GWI), IAB o AIMC Marcas. Para calcular su evolución se apoya en tres pilares, del más general al más concreto: la digitalización de la sociedad, el porcentaje de españoles que hacen compras online y la división de estas personas en diferentes segmentos.

El IDC contrasta diferentes perfiles de ‘compradores digitales’, a los que segmenta en cinco categorías -no excluyentes- en función de sus hábitos, necesidades y actitudes: SuperDigital, Curioso, Pro-Plataformas, Social y SuperTechie.

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